lunes, 15 de agosto de 2011

La quimioterapia desde cerca - Parte 1

Creo que es uno de los tratamientos.. mas comun en esta enfermedad.. y con varias visiones.. efectos..pensamientos..actitudes.. y me gustaria explayar todo esto mencionando parrafos.. de blogs.. o paginas que hablan sobre ella.. o cuentan la experiencia de la quimio desde un lugar mas cercano.. como lo es quien la esta realizando..

Creo que esto puede servir.. para poder dejar reflejado..lo que uno siente.. lo que la familia siente..lo que el enfermo siente.. y que no le pasa solo a una persona.. sino a varias.. y que ese pensamiento que a vos se te cruzo.. ya lo vivio otra persona.. y lo mas maravilloso de esto..es que son mas las personas que demuestran dia a dia.. la fuerza que le ponen a la quimio y los bueno resultados que van obteniendo..como son muchos comentarios.. y varios extractos.. voy a divirlo en partes...

Sentimientos, pensamientos.. en la quimioterapia:
 
"La gente “real”, ante la mala noticia de la enfermedad se solidariza contigo, al principio, pero como esto es una enfermedad larga, las personas se cansan y poco a poco van  desapareciendo o distanciándose de tu vida. Hay momentos, sobre todo durante la quimio, que suele ser una etapa muy dura, que te encuentras muy muy solo."
Extracto blog : http://fresa22-sentimientos.blogspot.com/


"Resumiendo un poco esos cuatro meses, os diré que fue como vivir en una montaña rusa de sensaciones y emociones y, además, como un período de hibernación por las limitaciones físicas que tenía.
Una semana me la pasaba en cama y la semana siguiente intentando hacer más o menos vida normal, cada vez con más limitaciones según iban pasando las sesiones.
Esta etapa, con mucha diferencia, fue para mi la más difícil de llevar.
Es soportable pero dura (que conste en acta que hablo de mi caso; hay gente que ni se entera de que la están tratando!)."


Lo peor de esta etapa yo diría que es: el cansancio que parece que te traga la tierra, el sentirte dependiente, el saber que cada 15 días tenía que estar 5 en cama, los cambios de humor que padecí (estoy contenta/estoy triste, siento que no me comprenden/me siento comprendida, puedo con todo/no puedo con nada,…), los sofocones de menopáusica (pues se me retiró la regla), la desesperación de estar en cama, sentir náuseas asociando olores con la quimio (que todavía me pasa), caída de uñas, … No fue fácil.

En cuanto a lo mejor de esta etapa, sin duda es: que me sentí muy querida y ayudada tanto por mi pareja como por mis padres, mi hermana, familiares míos y de mi pareja, algunas amistades y por mi perro. Toqué fondo y salí muy fortalecida a nivel personal de esta etapa. Cuando me di la última sesión sentí como que pesaba cien kilos menos.

Extracto blog : http://supervivirauncancerdemama.blogspot.com

Buenos resultados en quimioterapia:

"Me operaron el 12 de Diciembre de 2007. El 14 de enero de 2008 comencé de nuevo con la quimioterapia, otras 4 sesiones en las mismas condiciones que las anteriores y así hasta mayo de ese mismo año que, por primera vez, oí decir a mi doctor: “Vuelva dentro de 3 meses”.
A partir de esa fecha he ido pasando revisiones primero trimestrales, y después semestrales y en ellas estoy. Mi última revisión fue en Mayo de 2011 y todo salió, de nuevo, bien. La próxima será en Noviembre de este mismo año."
Extracto blog : http://fresa22-sentimientos.blogspot.com/



Efectos de la quimio.. en Comidas.. olores.. etc

  "En esta época era insoportable cualquier olor, mi sentido del olfato se agudizó de tal manera que, solo bajar las escaleras y llegar al pasillo del hospital de día, lugar donde me enchufaban la quimio, me daban arcadas. Hoy en día cuando voy a mis revisiones y paso por la puerta del hospital del día, no puedo evitar que un asco tremendo se apodere de mí. El olor a “quimio” vuelve a hacer acto de presencia, me resulta desagradable, me revuelve, pero, afortunadamente, no pasa a mayores. En casa era, el olor al jabón y a la comida, lo que me provocaba unos ascos terribles y unas arcadas espantosas.
El cansancio continuo así como las náuseas que comenzaron a aparecer, ya de continuo, apenas comenzada la séptima sesión y acentuándose considerablemente en la octava. Cada día me aparecía una nueva molestia o un nuevo dolor, sobre todo muscular; hoy la espalda, mañana las cervicales, dolores que no eran graves pero que unidos a la intensa anemia que tenía mermaban considerablemente mi calidad de vida. En este período de la enfermedad mi vida transcurría del sofá a la cama y de la cama al sofá. Apenas salía a la calle, mis salidas quedaron reducidas exclusivamente a las consultas médicas. No tenía fuerzas y mis análisis con poco más de 2.000.000 de glóbulos rojos delataban la situación."
Extracto blog : http://fresa22-sentimientos.blogspot.com/

"Me gustaría resaltar que hay personas que están con la quimioterapia y ni se enteran.
Pueden estar algo cansadas y poco más. Lo cual es una suerte! Pero por regla general no suele ser así.
Hay a pacientes que le inyectan la quimio todos los días con otros días de descanso, a otros pacientes los tratan cada 15 días o cada 3 semanas (es lo más habitual y a mi me lo hicieron cada 15 días y es de lo que os puedo hablar).
Las dificultades con las que me encontré durante el tratamiento son varias y diversas.
Durante los primeros días (después de haber recibido tratamiento) estás cansada, como con sensación de gripe, dolores musculares y/o articulares, puede haber náuseas y vómitos (según los fármacos que te suministren); pero pasados unos días te vas recuperando.
Según van pasando las sesiones, se van sumando otros efectos:
- Caída del pelo de parte o de todo el cuerpo (suele empezar a caer a partir de la 2ª sesión).
- Diarrea o estreñimiento.
- Disminución de las defensas, aparición de anemia,…
- Debilitación de las uñas, tanto de pies y como de manos, pudiendo llegar a caerse.
- Peladura en pies y manos
- Sofocones provocados por la falta de regla, en caso de que se retire.
- Alteraciones del sabor.
- Afectación del lagrimal (caen lágrimas continuamente) "
Extracto blog : http://supervivirauncancerdemama.blogspot.com

"A partir de la 2ª sesión empezó a caerme el pelo de forma progresiva. No me importó, la verdad. No fue un trauma en mi caso verme en el espejo. "
Extracto blog : http://supervivirauncancerdemama.blogspot.com

"Qué tendrá la quimioterapia? qué drogas le echarán, madre mia, que después de meses aún siguen en mí como parásitos, aprovechándose de mi cuerpo cansadito.
He podido sentir que la quimioterapia suele venir acompañada de algún que otro efecto secundario. Algunos efectos se desvanecen junto con la quimioterapia pero hay otros que siguen acompañándote durante más tiempo.
Y me explico:
--Tengo todas las uñas de los dedos gordos de pies y manos a medio camino, totalmente oscuras y el doble de gruesas. Parece ser que donde nace la uña ya se ve que no está afectada por la quimio, y debe ser cierto porque el color del nacimiento de mis uñas ya es algo más saludable. Total, que tengo una mini-mitad de la uña de mis dedos gordos en color normal y la otra mitad en color oscuro algo más abultadita porque la nueva se cuela con ganas por debajo de la vieja afectada.
--Con el pelo me ha sucedido algo curioso: al mes de haber finalizado la quimio ya estaba todo fuera (bueno, casi todo). El de la cabeza parecía pelusilla de bebé (ahora se me riza). El de las piernas....como si no hubiese pasado nada, oyes!: gordos y fuertes. Pero bueno, no hay queja! Ahí estaban para alegrarme de volver a coger una maquinilla o cuchilla de afeitar (nunca pensé decir tal cosa!). Donde todavía no acabó de asomarse del todo es en mis cejas (antiguamente bien pobladas) que ahora son insuficientes, pobriñas!.
--La menstruación.....esta desapareció como por arte de magia. Se marchó y no volvió, dejándome un regalito en forma de sofocones.......hasta ayer! La quimio debió de abandonarme un poquito más (pensé) porque la regla ha decidido volver; ¡vaya! algo tan femenino,qué guay...pues qué mal!! porque justamente en mi caso es una putada por ser hormonodependiente. Así que ahora toca inyecciones, 2 añitos por lo menos, para que desaparezca.
Chao chao Sra Regla!! Hola de nuevo Sres Sofocones!!.
--El rechazo a olores asociativos no es algo físico, me consuela. Pero aún sin tener un sólo resto de quimio en mi cuerpo, sé que durante un tiempo seguiré teniendo náuseas cada vez que vaya al Hospital donde me di la quimio, cada vez que me hablen del tratamiento, cada vez que me pongan un yogur delante,etc.
--En cuanto a mi cuerpo en general....durante el tratamiento no me lo he notado demasiado pero ahora que veo mis fotos de hasta hace bien poco.... jesús, qué hinchazón generalizado! qué cara rellenita, qué brazos rellenitos,.... la quimio debió de abandonarme un poquito más (pensé de nuevo) porque me he deshinchado!......bueno, no mucho porque la verdad es que como más que nunca en mi vida. Y es que volver a apreciar los sabores de un huevo frito, de un pescadito, de una salsita,.... ay, no tiene precio!.
Y esto es lo que me acontece así a grosso modo. Pero, por favor, antes de que penseis que vuelvo a la resaca profunda, os diré que a pesar de todo esto (que podría ser peor), soy feliz y estoy bien....
......porque:
-El que las uñas estén más claras, más oscuras, más pequeñas o grandes, más gruesas o finas... no deja de ser algo circunstancial e insignificante. Y si no, pues manicura francesa (que ya lo hice yo para una boda y ni se notaba!)
-Las piernas... como ya he dicho, maquinilla y punto. O nada, que la pareja no se va a asustar por cuatro pelos.
-Las cejas, las pinto con unos polvitos oscuros y parece que tengo más.
-La regla, así como ha venido, volverá. Mientras tanto, me olvido de los dolores de ovarios, de los tampones y el ibuprofeno.
-Y si estoy con cinco kilitos de más... pos no pasa nada. No me importa. Si no me sirve tanta ropa de mi armario, ya me servirá. Qué comer es un placer! (eso sí: comer sano).
Así que, qué efectos secundarios me quedan?: unos cuantos sofocones y náuseas asociadas a determinados olores cotidianos durante la quimio. Putada?: sí. Pero.....sinceramente, he cumplido los 28 años, cumpliré los 29, los 30 y espero y deseo que muchos más.
CONCLUSIÓN: Que mi cabecita esté sana que los efectos secundarios....bien puedo con ellos, no?"
Extracto blog : http://supervivirauncancerdemama.blogspot.com


 


Complementos en el tratamiento de la quimio..

"Comencé la octava sesión ligeramente recuperada con respecto a la anterior ya que al terminar la séptima, el médico consideró necesario inyectarme una EPO (Eritropoyetina, su nombre significa "que facilita la creación" (en griego: poiesis) de glóbulos rojos, (definición médica) con el fin de recuperar fuerzas y glóbulos rojos, inyección que, momentáneamente, me sentó de maravilla produciéndose en mi una ligera mejoría "
Extracto blog : http://fresa22-sentimientos.blogspot.com/


Consejos en la quimioterapia:

  "- Si crees que la caída del pelo va a suponer un trauma para ti, te aconsejo que te lo rapes antes de que se empiece a caer, o que te lo cortes muy cortito.
- Durante el tratamiento utiliza turbantes, gorros o peluca si no deseas ir con el cuero cabelludo al aire. Te aconsejo que no te descuides en tu aspecto. Intenta arreglarte en la medida de lo posible para no tener la impresión de que te ves desmejorada. Se trata de notarte los menos cambios posibles y sentirte bien.
- Si te pelan las manos y en los pies se te cae la piel a tiras, conozco una crema que es milagrosa para estos casos. Se llama GUANTE BLANCO y es una crema en espuma que se venden en Farmacias.
- Hidrata mucho la piel. Yo personalmente, soy de las de NIVEA de lata de toda la vida. A mi me fue bien.
- Utiliza productos lo más naturales posibles. Me refiero a geles, cremas, jabones,… para que no resulten muy agresivos para la piel.
- Tanto para la diarrea como para el estreñimiento, el oncólogo te puede recetar algo para paliarlos pero juega mejor con la alimentación.
- Bebe mucho líquido: agua, zumos, sopas caseras,…
- Realiza una alimentación equilibrada y variada en la que no falten las verduras, pescado, legumbres, cereales y poco de carne y lacteos. Intenta evitar las comidas copiosas pues la digestión es mucho más lenta y además las asociarás al tratamiento pudiendo llegar a darte náuseas y/o vómitos. Es importante que los alimentos no estén muy calientes.
- Sé muy estricto con la higiene. Ducha diaria, cepillar dientes muy a menudo (incluso después de cada vómito) y que el cepillo sea blando (si es fuerte, puede provocarte heridas en la boca).
- Limita tus actividades, no fuerces el motor!.
- Y, sobre todo, descansa todo lo que puedas. Duerme, lee, ve la tele,…tranquilamente."
Extracto blog : http://supervivirauncancerdemama.blogspot.com

 

2 comentarios:

  1. Interesante la recopilación que has hecho. Ojalá ayude no solo a tu papá sino a muchas personas mas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo para tu papá y para ti.

    ResponderEliminar