miércoles, 24 de agosto de 2011

CÁNCER CUTÁNEO AVANZADO: APRUEBAN NUEVO FÁRMACO DE TERAPIA PERSONALIZADA




Acaban de aprobar en Estados Unidos una terapia personalizada para el melanoma avanzado. La agencia norteamericana del medicamento (FDA por sus siglas en inglés) difundió que se trata de 'Zelboraf' (vemurafenib) de Roche.

Para cáncer inoperable o metastásico


El fármaco está indicado en pacientes cuyo melanoma, inoperable o metastásico, presenta una mutación positiva de la proteína BRAF V600E, que se encuentra mayormente en la mitad de los casos.

·
Melanomas mutados También la FDA, junto a esta medicación, autorizó el empleo del test cobas 4800 para la determinación de la mutación BRAF V600, por el que es factible la identificación de los melanomas mutados.

Combinación de testmás Zelboraf
Tanto el test como el Zelboraf se conformaron para que ambos simultáneamente obstruyan el avance del cáncer a partir de las características de cada enfermo en particular.

Hasta este año se contaron con pocas opciones de tratamiento
“Todo esto supone un paso adelante en el tratamiento personalizado del melanoma metastático, expuso el doctor Hal Barron de Roche.
Calificó el hallazgo como un avance clave, dado que “hasta este año los médicos disponían de escasas opciones para combatir una enfermedad tan agresiva”.
Anticipó que se seguirá estudiando la capacidad del vemurafenib en melanoma y frente a otros tumores con mutaciones BRAF".


Test más preciso y rápido


Respecto al test cobas 4800, el director del Área de Sistemas Moleculares de Roche, Paul Brown, destacó: " es más preciso, sensible y rápido que otras técnicas similares no aprobadas.”
·Fija tratamiento según cada tumor Cualquier paciente con melanoma inoperable o metastático puede ser analizado profundamente -a través de esta herramienta- para que luego se fije el tratamiento adecuado a las irregularidades de su tumor.
La compañía Roche ha solicitado que el Zelborak se apruebe asimismo en la Unión Europea, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, India, México y Canadá.

Aportes del uso del vmurafenib: supervivencia
La FDA admitió su uso por el resultado que arrojaron dos estudios clínicos, llamados BRIM3 y BRIM2, en los que participaron individuos con la mutación positiva establecida por el test cobas 4800.
Se comparó el suministro con la aplicación de la quimioterapia estándar dacarbazina para medir las supervivencias global y libre de progresión, además de la tasa de respuesta global.

52% pacientes redujo tamaño tumor
La investigación mostró que el 52 por ciento de los pacientes analizados experimentó una reducción del tamaño del tumor (respuesta global).

Riesgo de muerte: 56%; no empeoró otro 74%


La reducción del riesgo de muerte llegó a un 56%, mientras que en otro 74 se evitó que el enfermo empeorase o falleciese, frente al 5.5% que aportó la quimioterapia.

Cuándo se alcanza la curación completa
Los estudiosos revelaron que si la enfermedad se diagnostica de forma precoz, el melanoma logra ser curado, pero en caso de extenderse a otras partes del organismo pasa a tomar una forma más agresiva y potencialmente mortal de cáncer de piel, con una esperanza de vida reducida.

Proteína BRAF
Por otra parte, La proteína BRAF es un componente clave de la vía RAS-RAF, vinculada al crecimiento y supervivencia celular.


Cuando surgen mutaciones celulares que impiden que la proteína BRAF cumpla su tarea, suele ocurrir un exceso de señalizaciones en esa vía específica, lo que a su vez provoca un crecimiento celular descontrolado.
Se considera que esta mutación concreta se halla en la mitad de todos los casos de melanoma y en un 8 por ciento en el resto de tumores sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario